Ruta Stop Dolor

Equipo de la Ruta Stop Dolor

En el año 2010, la Universidad de Cádiz a través de su Catedra Externa del Dolor de la Fundacion Grunenthal llevó a cabo la Ruta Stop Dolor, una acción humanitaria de gran calado que fue contó con la colaboración de la ONG Solidariamente. 

 

Un amplio equipo humano y especializado de cuarenta personas (entre médicos, enfermeros y voluntarios) se desplazó durante 20 días a las regiones más remotas y necesitadas de Ecuador para atender a más de 5.000 pacientes, de los que casi el 60 por ciento eran niños. Unas zonas remotas en las que la asistencia médica es precaria o incluso inexistente. 

 

Las patologías tratadas fueron múltiple y muy dispares: Desde las carencias nutricionales o la parasitosis hasta dolores muy avanzados o infecciones de diversa índole y origen.

 

 

Los ciudadanos contaron con una atención personalizada

 

Acercando el conocimiento

 

Además de una labor sanitaria de campo, la Ruta Stop Dolor ofreció formación medica dirigida tanto a los pacientes (diabéticos e hipertensos) como a los alumnos de Medicina y Fisioterapia y a todo el personal sanitario de más de 15 hospitales nacionales, regionales y comarcales.


Esta formación giró en torno a temas como la diabetes, la hipertensión, el dolor de espalda, la prevención de enfermedades transmisibles y el embarazo no deseado de adolescentes. En total, más de 600 personas tuvieron acceso a dicha información. 

 

Un trabajo de sol a sol

 

Pese a la dureza del trabajo, que arrancaba a primeras horas del día y finalizaba bien entrada la noche, el grupo de voluntarios mostró un gran entusiasmo e intererés dando lo mejor de sí cada uno de los días de trabajo. 

 

Teniendo en cuanta el perfil de la acción y el número de voluntarios desplazados, la Ruta Stop Dolor fue calificada de inédita con rotundo éxito.  El reparto de medicación (que superó los 30.000 euros) y la visita a más de 40 poblaciones no hacen más que corroborar dicha información.

 

Entre los voluntarios destacó la presencia de profesores de la UCA como el Subdirector de la Cátedra Externa del dolor Dr. Luis M Torres Morera y de la Profa. de Epidemiologia y Salud Pública Inmaculada Failde.

 

Resultados cuantitativos