Programa Tesis

Fotograma del reportaje "Tratar el Dolor"

El surgimiento de la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal de la Universidad de Cádiz es un ejemplo de la relevancia que los estudios sobre dolor tienen en el ámbito académico. A fin de difundirlo a gran escala, se realizó el reportaje "Tratar del Dolor" emitido en el Programa Tesis.

 

En este reportaje, los responsables de la Cátedra acercan la visión que el paciente tiene sobre el dolor y nos informan de las posibles soluciones. Igualmente, el documental se acerca a una de las unidades de dolor pioneras en Andalucía, la del Hospital Puerta del Mar de Cádiz así como a los laboratorios de investigación del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz y la Sede del Observatorio del Dolor donde se explican sus cometidos.

 

Datos sobre el Dolor

 

El 11% de la población sufre dolor crónico al menos nueve años de su vida. El dolor, definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daños en los tejidos, es ante todo una vivencia compleja, íntima y subjetiva, capaz de paralizarnos como ninguna otra.

 

Las últimas investigaciones abordan el tema desde una perspectiva compleja, en la que tienen cabida aspectos como el deterioro cognitivo asociado al dolor o la influencia del entorno en su padecimiento.

 

Y en lo asistencial, la proliferación de unidades de dolor en la red pública sanitaria atienden a un tratamiento específico del dolor como un síntoma evitable gracias al desarrollo de la medina actual.

 

Haz click aquí para ver completo el Documental "Tratar el Dolor" del Programa Tesis