I Encuentro Interuniversitario "Dolor y Sociedad"

Dentro de las acciones de Responsabilidad Social proyectadas por la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal, tuvo una especial relevancia el I Encuentro Interuniversitario "Dolor y Sociedad" celebrado en el año 2010 en la ciudad de Quito (Ecuador) 

 

Un foro centrado en analizar las necesidades no cubiertas de la población mundial en relación al sufrimiento que supone el dolor y sus consecuencias sociales y que fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Universidad San Francisco de Quito

 

La actividad, coordinada por el director de la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal, Juan Antonio Micó, el subdirector de la misma, Luis Miguel Torres, y el director de la Fundación Grünenthal, Guillermo Castillo; contó -entre otros- con invitados de excepción como fue el presidente electo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, Fernando Cerveró.

 

Centrados en el estudio del Dolor

 

Los problemas derivados del dolor no son hechos aislado o desconocidos, sin embargo, sí es cierto que su estudio no siempre puede llegar a la deseada solución si no se cuentan con los recursos necesarios para tal fin. 


En la lucha contra el dolor y a fin de afianzar el compromiso educativa en la búsqueda de remedios, el rector de la UCA -Diego Sales- aprovechó el encuentro para anunciar la creación de 20 becas de formación en Dolor para médicos latinoamericanos que se desarrollarán en las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, y en la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar. 

 

Dicha formación comenzaría a hacerse efectiva gracias al apoyo de la UCA y de su Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal presidida por el por Juan Antonio Micó. 

 

Juan Antonio Micó, presidente de la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal

Los Bicentenarios y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento


En su ponencia, Diego Sales planteó un propósito marcado por la Universidad de Cádiz consistente en desarrollar los proyectos conmemorativos como una oportunidad para realizar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

 

Para ello, el rector de la UCA recordó cuáles serían los objetivos y ejes que aprobados en la Agenda de Guadalajara 2010-2020, en el II Encuentro de Rectores de Universia.

 

Desde un programa de movilidad estudiantil y docente, un sistema de evaluación y acreditación de calidad y un proceso de convergencia de estudios a una red de investigación y transferencia, que definan a la Universidad como "comprometida, sin fronteras, formadora, creativa e innovadora y eficiente".

 

Una iniciativa que aboga por colaborar entre las instituciones involucradas para difundir el patrimonio cultural relacionado con estas efemérides, que impulse la actividad docente e investigadora y de extensión, así como potencie la conexión de la UCA con las universidades europeas e iberoamericanas.

 

Accede a la Galería de Fotos del I Encuentro Interuniversitario "Dolor y Sociedad"